Normalmente, solemos pensar en las fechas Navideñas como: unión, felicidad, alegría, familia… Pero la verdad es que, para muchas personas estas fechas se viven de un modo muy distinto. Hay para quien estas fechas son: cansancio, presión, tristeza, miedo… Y si además ya existen síntomas de ansiedad o de depresión de base, la intensidad de esta durante estas semanas va en aumento, pudiendo limitar mucho la vida de las personas. Suele suceder que en Navidad, las emociones se intensifican, pueden aparecer recuerdos o incluso podemos sentir la presión de cumplir con las expectativas que la gente tiene.
Solo quiero decirte algo: si al leer esto te sientes identificado/a, no te está pasando nada raro. Te puedo asegurar que un porcentaje más elevado del que te imaginas, disfruta bien poco de estas fechas.
Síntomas de la depresión y la ansiedad en Navidad
¿Qué podrías estar sintiendo en estas fechas? Aunque hay ciertos síntomas que podríamos decir que comparten los trastornos de la ansiedad y los del estado de ánimo, o que parece que se fusionen, sí que hay algunos síntomas bastante claros para cada uno de ellos.
Por ejemplo, si hablamos de síntomas relacionados con la ansiedad podríamos encontrarnos:
Si nos basamos en síntomas más relacionados con el estado de ánimo, podríamos encontrarnos:
Normalmente, suele aparecer una mezcla de las dos, sintiendo así una cierta ansiedad por lo que tiene que venir y tristeza por lo que no llegas a sentir.
La soledad en Navidad
Suele suceder que, aunque sean fechas donde la gente se junta para celebrar, paradójicamente la gente se puede llegar a sentir muy sola. Y esta soledad, no escogida en muchas ocasiones, suele intensificar en gran medida el malestar.
La soledad puede darse de distintas formas. Hay personas, por ejemplo, que sienten una soledad real, es decir, personas que realmente no disponen de una red social o de apoyo, personas que se han distanciado de sus familias, rupturas, pérdidas… Estas personas, en estas fechas donde ven que todo el mundo parece que se une, al compararlo con su situación real, les suele generar un gran conflicto interno que cuesta gestionar.
Por otro lado, hay personas que sienten una soledad pero más en términos emocionales. Es decir, son personas que suelen estar rodeados de otras personas, pero pueden tener la sensación de no estar encajando, de estar desconectados de su entorno aún… Aunque desde fuera pueda pasar como desapercibida, es una soledad igual de intensa.
¿Pero sabes que comparten las dos?: Suelen aumentar en Navidad.
Factores que aumentan la depresión y la ansiedad en Navidad
Tener la idea de que “debes estar bien”, “debes estar sonriente”, “debes estar acompañado”… pero te das cuenta de que tu estado no coincide con esto, causa frustración, culpa…
Toda la suma de compromisos que se dan en un corto período de tiempo. Activan el sistema nervioso, pudiendo provocar agotamiento, irritabilidad…
Ves que “parece” que todos estén bien. En redes sociales ves entornos felices, familiares… si no encaja contigo, puede causarte tristeza y ciertos niveles de ansiedad.
Sucede que en fechas navideñas, se reavivan las ausencias, las rupturas…
La presión que puedes llegar a sentir por tener que decir que sí a todos los planes, asumir ciertas responsabilidades… puede llegar a desgastarte.
La Navidad no tiene porqué ser perfecta
La Navidad no es una experiencia universal. Hay personas que la viven con ilusión y otras con ansiedad. Unas con felicidad y otras con cierta tristeza. Pero lo más importante: ninguna de las vivencias y emociones que puedas tener, te define.
Ser capaz de reconocer lo que estás sintiendo es un primer paso. Posteriormente, será importante entender el motivo por el cual aparece, y finalmente ser capaz de relacionarte de una forma distinta con lo que estás sintiendo y así, tomar decisiones que se acerquen más a lo que necesitas.
Lo más importante en esta época no es conseguir una perfección, tampoco estar bien todo el tiempo. Lo importante es conseguir cuidarte, escucharte y buscar el apoyo que necesites en caso de ser necesario.
Si necesitas ayuda para gestionar la época navideña, puedes contactar con nosotros y conseguir una sesión de valoración gratuita con uno de nuestros psicólogos especialistas.
Consigue tu primera sesión de valoración gratuita
Espero que este artículo te haya podido dar un poco de calma y entendimiento de tu situación. Si sabes de alguien que en fechas navideñas le pase lo mismo, compártele este artículo. Un abrazo 🙂
Alex Didoni
Director y psicólogo de Centre Didoni