¿Al separarte de alguien que consideras importante para ti en tu vida has sentido la sensación de “nudo en el estómago”? A veces puedes vivirlo desde el sentimiento de la nostalgia, pero en otras ocasiones lo puedes vivir como una sensación de vacío que te hace sentir miedo o inseguridad al separarte de esa persona, e incluso que te falta el aire, como una angustia profunda. Si te encuentras en esta situación es posible que estés pasando por una etapa de ansiedad por separación.
Causas y factores desencadenantes
No existe una causa única respecto a la ansiedad por separación, ya que suele aparecer por motivos que combinan varios factores, como pueden ser factores emocionales, relacionales e historia de vida. Sí que se sabe que una de las causas más frecuentes para que se dé este tipo de trastorno de ansiedad por separación es haber podido vivir alguna situación de pérdida importante e incluso abandono en las primeras etapas de vida, sobre todo si no se vivieron de manera funcional estas situaciones, es decir, no se procesaron bien en el momento.
El haber vivido alguna experiencia traumática también puede generar este tipo de ansiedad, como separaciones a la fuerza o estar hospitalizado en la edad temprana durante mucho tiempo. Esto te puede hacer más sensible al ver que una persona importante para ti se aleja.
Y si en el contexto en que has crecido has vivido un apego inseguro, quizás tus figuras de apego no estaban disponibles cuando había una necesidad emocional. La consecuencia que esto puede generar es la necesidad de estar siempre con la persona con la que te sientes en este momento seguro, y si no es así, puedes sentir un miedo muy intenso a que te puedas quedar solo o sola.
Síntomas comunes
La ansiedad por separación en la edad adulta se puede presentar de varias maneras y, a veces, no son tan evidentes, e incluso es posible que te hayas acostumbrado a vivir con este malestar, ya que puedes creer que es normal sufrir cuando te separas de un ser querido.
Cuando te separas de tu pareja/hijos/personas importantes, vienen pensamientos intrusivos catastróficos sobre si les pasará algo.
Llamas frecuentemente o escribes continuamente con el fin de calmar la ansiedad por la incertidumbre.
Sensación de que si no estás con esa persona no puedes vivir o que tu mundo se viene abajo.
Te está costando dormir, sensación de angustia (desesperación), palpitaciones, en especial cuando piensas que vas a estar solo o sola.
Haces malabares con tu vida para no separarte y esto te hace perder autonomía y libertad.
Consecuencias si la ansiedad por separación no se trata
Si no se trata, es probable que cada vez sientas más ansiedad por separación y afecte a otras áreas de tu vida. Puede que estés dependiendo de los demás para hacer planes, sentir dependencia por otras personas y que estés dejando de hacer cosas que te gustan o te motivan, perdiendo oportunidades importantes en tu vida. Una consecuencia también es que puede ser que te sientas con poca autoestima, ya que piensas que tú solo o sola no puedes. E incluso puede derivar en otros trastornos, como ansiedad generalizada o depresión.
Estrategias de manejo y tratamiento
El hecho de aprender a gestionar la ansiedad por separación no significa que quieras menos a la persona, sino que estás aprendiendo a confiar en ti. Hay algunas estrategias para gestionar la ansiedad por separación que te pueden ser útiles:
Respiración diafragmática y atención plena (mindfulness)
Evitar evitar, habituación al malestar y buscar reforzadores nuevos…
Buscar hobbies o experiencias que te hagan sentir bien.
Horarios de sueño regulares, ejercicio físico y ocio.
Cuando buscar ayuda profesional
Si estás sintiendo que la ansiedad por separación está limitando tu vida diaria, que afecta a tus relaciones o te genera una angustia intensa y duradera, es momento de acudir a ayuda profesional a través de un psicólogo especialista en ansiedad. Te podemos ayudar a entender cómo funciona este tipo de ansiedad e incluso de dónde viene y proporcionarte herramientas que te sean útiles en tu día a día para poder volver a sentir que eres libre o sentir que lo eres por primera vez.
Consigue tu primera sesión de valoración gratuita
Este tipo de ansiedad no solo afecta en edades tempranas, sino que hay muchas personas adultas que la sufren. Piensas que vas a perder un vínculo importante en tu vida y lo vives como una amenaza, dando lugar a pensamientos intrusivos, evitaciones, síntomas fisiológicos y dependencia emocional. Trabajar con un psicólogo especialista en ansiedad te puede ayudar a mejorar la autoestima, conocer tu historia de apego, proporcionarte herramientas para regularte y, así, de este modo, aprender a sostener la ausencia sin pasarlo mal.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda para poder entender por qué estás padeciendo ansiedad por separación. Y si conoces a alguna persona que está pasando por esto, puedes enviarle este artículo para que pueda entender lo que le está pasando y buscar la mejor forma de gestionarlo. ¡Un abrazo!
José Miguel García
Psicólogo de Centre Didoni