Dolor de pecho por ansiedad: Por qué sucede y cómo aliviarlo

dolor de pecho por ansiedad

¿Alguna vez has sentido una opresión, una punzada aguda, una sensación de quemazón o presión en el centro o a un lado del pecho cuando sientes ansiedad? Uno de los principales síntomas que sentimos durante un episodio de ansiedad o estrés elevado es el dolor en el pecho. Lo primero que tendemos a pensar es que se debe a una afección cardíaca, ese dolor agudo es tan alarmante, hasta tal punto que muchas personas acuden a urgencias temiendo lo peor.

¿Por qué la ansiedad causa dolor en el pecho?

La ansiedad activa tu sistema nervioso simpático, que es el encargado de preparar al cuerpo para una respuesta de “lucha o huida”. Este proceso implica una serie de cambios fisiológicos, como por ejemplo la aceleración del ritmo cardíaco, hiperventilación, tensión muscular y alteraciones en el flujo sanguíneo. Todo esto provoca molestias físicas, entre ellas, ese dolor torácico o punzante.
Asimismo, la tensión muscular (especialmente en la zona del pecho, hombros y espalda) junto con una respiración superficial o agitada, puede generar una sensación de opresión que aumenta la sensación de malestar.

¿Cómo diferenciar los dolores de pecho por ansiedad de otras causas médicas?

Existen diferencias para poder descartar si ese dolor en el pecho es a causa de alguna causa médica o estamos ante un primer episodio de ansiedad

Cuando se trata de un síntoma propio de la ansiedad observaremos la siguiente evolución:

Inicio

El dolor por ansiedad suele aparecer en momentos de estrés, preocupación o ataques de pánico.

Duración

Tiende a ser más breve y a mejorar al calmarse emocionalmente. Tiende a hacer picos de dolor, en cambio, si fuera un ataque al corazón se mantiene latente en la misma intensidad durante un tiempo prolongado.

Tipo de dolor

Puede ser punzante, migrante o intermitente. No necesariamente va relacionado con el esfuerzo físico.

Síntomas asociados

Suele ir acompañado de sensación de ahogo, palpitaciones, sudoración, mareo o miedo intenso.

Por esta razón, antes de alarmarse y acudir a urgencias por estos síntomas, vamos a fijarnos en las 4 características anteriores que permitirán identificar si el dolor que sentimos en el pecho es causado por ansiedad y si este disminuye tras las herramientas proporcionadas.

Consejos y herramientas para reducir el dolor de pecho por ansiedad

Afrontar el dolor de pecho por ansiedad desde la regulación emocional puede ser muy eficaz. Algunas estrategias recomendadas son:

Técnica de respiración cuadrada (4x4)

Ayudan a disminuir la hiperventilación y relajar el cuerpo.

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Reduce la tensión física y promueve la calma. Aprende cómo realizarla en el siguiente artículo: Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson para la ansiedad.

Mindfulness o atención plena

Favorece el anclaje al presente, disminuyendo la rumiación y la preocupación. Puedes echar un vistazo al artículo de mindfulness para la ansiedad.

Ejercicio físico moderado

Regula el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo.

Evitar la cafeína

Es recomendable evitar la cafeína y otras sustancias estimulantes, ya que tienden a aumentar la sensación de agitación.

dolores de pecho por ansiedad

Tratamiento para reducir los dolores de pecho por ansiedad

Para abordar de forma profunda el dolor de pecho por ansiedad, es clave trabajar sobre la causa: la ansiedad misma. Con la ayuda de psicólogos especialistas en ansiedad, empleando enfoques basados en la evidencia como la Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Estratégica Breve, que han demostrado ser eficaces en la reducción de síntomas físicos y emocionales de la ansiedad.

El tratamiento se basa en la identificación de pensamientos ansiógenos, el aprendizaje de herramientas de autorregulación emocional y, en ocasiones, la coordinación con otros profesionales de salud si se requiere un enfoque integral (osteopatía, fisioterapia).

Consigue tu primera sesión de valoración gratuita

Sentir dolor de pecho por ansiedad puede ser una experiencia agobiante, pero cuando identificamos su origen en la ansiedad, existen formas eficaces de aliviarlo y prevenir su aparición. Comprender lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo, aplicar herramientas de regulación emocional y contar con un acompañamiento de un psicólogo especialista en ansiedad puede ayudar a recuperar la tranquilidad y la confianza en uno mismo.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para entender por qué tienes dolor de pecho por ansiedad y qué puedes hacer para aliviarlo. Si conoces a alguien que también está teniendo este síntoma, compártele este artículo para que pueda entender también este síntoma común de la ansiedad. ¡Un abrazo! 🙂

¡Compártelo!
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Anaïs Giraut

Psicóloga de Centre Didoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta la política de privacidad antes de enviar tu comentario.

Consigue una sesión de valoración gratuita.

Habla con nosotros

Consigue una sesión de valoración gratuita